18 septiembre, 2014

Manejo de archivos y directorios




Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.





El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.

El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.





Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto. 
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana: 

  1. Botones Adelante y Atrás a. 
  2. Barra de direcciones. 
  3. Cuadro de búsqueda. 
  4. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea. 
  5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda 
  6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha. 
  7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior. 


Teclas de acceso rápido al explorador de archivos en Windows CTRL+E

Muchas veces, nos quedamos con las opciones que vienen por default en nuestros dispositivos digitales porque es más simple y más rápido, y nos ahorra el tiempo de buscarnos una alternativa. Si bien las aplicaciones nativas generalmente funcionan bien, a veces necesitamos algo más. Ese extra puede venir en forma de una aplicación desarrollada por terceros, que cumple con las mismas funciones y además agrega algo extra. Hoy, vamos a repasar algunas alternativas de administradores o exploradores de archivos para Windows. Aquí enlistamos algunas alternativas: 
  • Explorer++ 
  • FreeCommander 
  • Saladin 
  • Multi Commander 
  • FARmanager 
  • Immersive Explorer 
  • EXT2Explore 
  • NexusFile 
  • Cubic Explorer 
  • Q-Dir





No hay comentarios.:

Publicar un comentario