12 mayo, 2015

Estructuras de Red



-Computación centralizada


La computación centralizada es cuando el proceso de cómputo es realizado en una localización central, usando terminales conectados a una computadora central. La computadora en sí misma puede controlar todos los periféricos directamente (si están físicamente conectados con la computadora central), o pueden ser conectados vía un servidor de terminal.

                                     


-Computación distribuida

La computación distribuida o informática en malla es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en clústeres incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.


Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el programador percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El programador accede a los componentes de software (objetos) remotos, de la misma manera en que accedería a componentes locales, en un grupo de computadoras que usan un middleware entre los que destacan (RPC) y SOAP para conseguir un objetivo.


                                 

-Computación cooperativa


La frase "computación para grupos de trabajo" no tiene límites estrictos ni tampoco una definición ajustada, sino que es más bien un concepto que cubre la brecha existente entre aplicaciones de productividad personal y soluciones a nivel de la empresa en su totalidad y que, al mismo tiempo, apunta a requerimientos que anteriormente desconocía la tecnología informática.

Sus beneficios principales incluyen facilidad de uso, escalabilidad, seguridad, soporte heterogéneo y disponibilidad de datos significativos.Uno de sus mayores atributos es su capacidad de apertura a la personalización, una característica que permite a los usuarios obtener un invalorable conocimiento acerca de sus procesos comerciales, a la vez que adapta productos a sus necesidades o desarrolla su propio software de computación para el grupo de trabajo.

Los fundamentos de la Computación Cooperativa son:


a) la capacidad de comunicación (la participación de todos los individuos en los distintos trabajos, la idea de los trabajos grupales).

b) el potenciar las habilidades personales (sabemos que siempre hay una persona en el grupo que diseña mejor, otro es especialista en planificación, otro es más creativo, etc.).

c) la posibilidad de compartir recursos (discos, impresoras, archivos, es decir todo lo que sea tanto hardware como software).

d) mayor productividad. Los componentes de esta tecnología caen bajo 3 rubros: Hardware, Software, y Groupware (Recursos Humanos).

En lo que respecta al Hardware se necesitan: Computadoras personales, plaquetas de red y cables de conexión.
                                                                        

MODELOS DE REDES

-Servidor- cliente:


La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

                                     

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

-Peer to Peer:

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.


Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

                                        

                                           

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_centralizada
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_distribuida
http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor
http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario