Los medios inalámbricos son aquellos que se encargan de enviar señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos. Como medio de red, el sistema inalámbrico no se limita a conductores o canaletas, como en el caso de los medios de fibra o de cobre.
Las tecnologías inalámbricas de comunicación de datos funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen determinados materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva. El medio inalámbrico también es susceptible a la interferencia y puede distorsionarse por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos microondas y otras comunicaciones inalámbricas.
-Estándares de Wifi
Esta tecnología surgió por la necesidad de poder establecer un mecanismo universal de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos dispositivos electrónicos del mercado. El primero de ellos fue creado en 1997 por la WECA, actual Wi-Fi Alliance, bajo el estándar IEEE 802.11 , pero la extrema lentitud de su conexión de 2 Mbits/s para la gran mayoría de aplicaciones obligó a dejar de utilizarse hace más de una década.
Dos años después se creó el IEEE 802.11a, una nueva versión con una velocidad máxima de 54 Mbits/s y que funciona en la frecuencia de 5 GHz con el propósito de acabar con los continuos problemas de interferencias de los teléfonos inalámbricos que usaban la frecuencia de 2.4 GHz.
A pesar de que el 802.11n es mucho más reciente y que el 802.11g ha sido adoptado ampliamente hasta la fecha por su velocidad y por ser algo más económico que sus antecesores, en la actualidad se utiliza el nuevo protocolo IEEE 802.11ac o también conocido como WiFi 5. El actual 802.11ac permite velocidades de 1.000 Mbps en la banda de los 5 GHz, una banda habilitada recientemente que al no ser utilizada por otras tecnologías como microondas, Bluetooth, o WUSB, entre otros, tiene muy pocas interferencias. Esta virtud se ve ligeramente mermada en cuanto a su alcance, ya que cuando mayor es la frecuencia del ancho de banda, menor será su alcance.
Ahora bien, los problemas de incompatibilidad en la conexión surgen cuando intentamos conectar dos dispositivos con estándares diferentes, algo que suele ocurrir bastante a menudo. Por tanto, es importante señalar que, por ejemplo, el estándar 802.11b o 802.11g no son compatibles con el 802.11a, ya que ambos operan únicamente en la banda de 2.4 GHz y el 802.11a utiliza la banda de 5 GHz. Como podréis adivinar, el 802.11a sí que es compatible con el 802.11n y el actual 802.11ac, ya que los tres funcionan en el mismo ancho de banda de 5 GHz.
-Consideraciones generales de instalación
Las redes Wi-Fi son redes inalámbricas, por tanto redes vía radio, con todo lo que ello implica respecto a frecuencias, interferencias, influencia del entorno, etc. Esto nos obliga a recapacitar sobre las implicaciones que ello tiene, tanto en la manera de funcionar como en las limitaciones y problemas que de ello pueden surgir.
La primera consecuencia de esto es que los clientes no están claramente definidos, ni en número, ni en situación, lo cual provoca la necesidad de una gestión de éstos. Será necesario autentificarlos, notificarles parámetros de funcionamiento como el canal a utilizar, etc. Así mismo al ser un medio compartido (aquí cada cliente comparte el aire, no tiene un cable independiente cada uno) es necesario tener un mecanismo que ordene su funcionamiento y acceso al medio, para evitar en lo posible las colisiones, situación en que uno o más equipos transmiten a la vez, interfiriéndose entre ellos e invalidando la comunicación, y en el caso de que éstas sucedan, proveer los mecanismos para solventar la incidencia. Todo ello es realizado de forma transparente para el usuario, pero tiene un coste total: una reducción de la velocidad de transmisión.
http://www.glosariodigital.com/termino/medios-inalambricos
http://blogthinkbig.com/estandar-wi-fi/
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/961-monografico-redes-wifi?start=1
Muy buena informacion, no como esa porqueria de Scribd que te cobran o necesitas crear cuenta en su pagina pedorra por ver un poco de informacion, la sabiduria debe ser gratuita sin ella estariamos en la ignorancia total y con estos estupidos que quieren lucrar con informacion de otros que ni les pertenece no progresamos
ResponderBorrar