27 marzo, 2017

2.TELEFONÌA IP



2.1 Conceptos generales de TCP/IP

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.



El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59


Los Protocolos de Aplicación como HTTP y FTP se basan y utilizan TCP/IP.


2.2 Fundamentos de telefonìa tradicional

Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 años. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación. Este tipo de comunicaciones es denominada “circuito” porque la conexión esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefonía convencional.

Con el auge en los últimos años de la Telefonía IP, la telefonía convencional análoga/digital va desapareciendo, las facilidades de integración con muchos servicios ya existentes en las comunicaciones informáticas, han permitido la aceptación y rápida adopción de la Telefonía IP, lográndose la incorporación de funcionalidades que con la telefonía convencional es imposible lograrlos, pasando de ser una simple PBX-IP a todo un sistema de Comunicaciones Unificadas, en el cual ademas del servicio telefónico que todos conocemos, ofrece otros como la integración de los mensajes de voz , libreta de contactos y fax con el correo electrónico, permite ademas colaboración por medio de salas de conferencia, desde donde pueden interactuar remotamente los participantes, así como la facilidad de presencia con esto se logra que la comunicación nunca se pierda ya que si el destinatario no se encuentra en su primer punto de contacto este sea localizado por los diferentes medios disponibles, finalizando con el correo electrónico con un mensaje de voz, de esta manera el mensaje siempre llegara a su destinatario.

La telefonía IP aunque su plataforma de comunicación sea la red de datos y su funcionamiento es sobre la Red IP, tiene como base y se rige por los mismo principios de la telefonía convencional, es por esto la importancia de conocer los fundamentos de la telefonía y así comprender porque muchas cosas se siguen haciendo igual desde que se invento el teléfono.


2.3 Voz sobre IP


“Voz sobre IP” es la abreviatura de “Voz sobre Protocolo de Internet” (“Internet Protocol” en inglés) y es mundial mente conocido como VoIP.

Voz sobre IP se refiere a la transmisión del tráfico de voz sobre redes basadas en Internet en lugar de las redes telefónicas tradicionales PSTN (red telefónica pública conmutada ). El protocolo de Internet (IP) fue diseñado originalmente para redes de transición de datos, y debido a su gran éxito fue adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquetes de datos IP. VoIP está disponible en muchos teléfonos inteligentes, computadoras personales y en los dispositivos de acceso a Internet, tales como tabletas.

La transmisión de Voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN : 
Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De esta manera, la transmisión de voz sobre IP puede facilitar el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de lineas físicas adicionales. 
Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compañías de teléfonos, tales como transferencia de llamadas, identificación de la persona que llama o remarcado automático, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP. 
Las Comunicaciones Unificadas son posibles con la tecnología de voz sobre IP, ya que permite la integración de otros servicios disponibles en la red de Internet tales como vídeo conferencias, mensajes instantáneos, etc. 

Estas y muchas otras ventajas de voz sobre IP están haciendo que las empresas actualmente adopten Centrales Telefónicas VoIP a un paso apresurado.


2.4 Gateways, Gatekeepers, y Call Managers


Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informático configurado para hacer posible a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.


Gatekeeper

Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también pro activamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.

El trabajo de gatekeeper puede estar desarrollado tanto por bibliotecarios documentalistas como por profesionales de la materia de trabajo de que se trate que por sus cualidades de curiosidad e interés por conocer fuentes de información y bases de datos, meticulosidad en el tratamiento de los documentos manejados por el equipo, etc. se encaminan a realizar esta tarea, fundamental en cualquier proyecto de investigación.

CallManager


Es un software instalado en un servidor principalmente linux o salaris, que se encarga de administrar llamadas que se realizan a través de internet (Voip), no sólo se encarga de rutearlas al destino requerido, si no que también permite ofrecer a los clientes de dichas líneas telefónicas servicios digitales, como correo de voz, transferencia de llamada, conferencias y en sus versiones más actuales un Call Manager puede manejar vídeo. 

Este dispositivo generalmente se usa en empresas que para disminuir costos en largas distancias y que están migrando de la telefonía convencional a la telefonía sobre internet (voip). 

Si deseas información más detalla puedes buscar información sobre un dispositivo de la marca CISCO que precisamente tiene ese nombre Call Manager Express o de un dispositivo llamado Asterisk. 

Un Call Manager realiza en telefonía IP, lo que un PBX hace en telefonía convencional, por eso puedes encontrar que de repente a un Call Manager lo pueden nombrar como IP-PBX. 


2.5 Mensajería unificada

El término Comunicaciones unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de "los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura".


Bibliografías:

http://www.masadelante.com/faqs/tcp-ip
http://www.telefoniavozip.com/voip/telefonia-ip-vs-telefonia-convencional.htm
https://www.3cx.es/voip-sip/voz-sobre-ip/
https://todo-redes.com/equipos-de-redes/gateway-puerta-de-enlace
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1992/septiembre/gatekeeper.html
http://voip.bankoi.com/centralitas_ip.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaciones_unificadas

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