3.1 Definición XML
- XML es un subconjunto de SGML(Estándar Generalized Mark-up Language),simplificado y adaptado a Internet
- XML no es ,como su nombre puede sugerir, un lenguaje de marcado.
- XML es un meta-lenguaje que nos permite definir lenguajes de marcado adecuados a usos determinados.
3.2 Servicios Web utilizando XML
Un servicio Web XML es una entidad programable que proporciona un elemento determinado de funcionalidad, como lógica de la aplicación y es accesible por diversos sistemas potencialmente dispares usando los estándares de Internet ubicuos, como XML y HTTP. Los servicios Web XML dependen en gran medida de la amplia aceptación de XML y otros estándares de Internet para crear una infraestructura que admita la interoperabilidad de aplicaciones en un nivel que resuelva muchos de los problemas que anteriormente impidieron tales intentos.
Un servicio Web XML puede usarse internamente por una sola aplicación o exponerse externamente a través de Internet para su uso por diversas aplicaciones. Puesto que es accesible a través de una interfaz estándar, un servicio Web XML permite a sistemas heterogéneos funcionar juntos como una sencilla web de cálculo.
Una de las características básicas de un servicio Web XML es el alto grado de abstracción que existe entre la implementación y el uso de un servicio. Al usar la mensajería basada en XML como el mecanismo para crear y tener acceso al servicio, el cliente y el proveedor del servicio Web XML se liberan de la mutua necesidad de tener información de las entradas, las salidas y la ubicación.
Los servicios Web XML habilitan una nueva era de desarrollo de aplicaciones distribuidas. Ya no se trata de una guerra de modelos de objetos o concursos de belleza de lenguajes de programación. Cuando los sistemas cooperan estrechamente usando infraestructuras de propietario, esto se hace con cargo a la interoperabilidad de la aplicación. Los servicios Web XML proporcionan la interoperabilidad en un nivel completamente nuevo que niega tales rivalidades contraproducentes. El próximo avance revolucionario de Internet será que los servicios Web XML se convertirán en la estructura fundamental que vincule juntos los dispositivos informáticos.
3.3 Seguridad de los datos con XML
XML Encryption es un lenguaje cuya función principal es asegurar la confidencialidad de partes de documentos XML a través de la encriptación parcial o total del documento transportado. XML Encryption se puede aplicar a cualquier recurso Web, incluyendo contenido que no es XML.
XML Signature asegura la integridad de partes de documentos XML transportados. También proporciona la autenticación de mensajes y/o servicios de autenticación de firma para datos de cualquier tipo, tanto si se encuentra en el XML que incluye la firma o en cualquier otra parte. Puede aplicarse a cualquier contenido digital (objeto de datos), incluyendo XML. Lo que hace principalmente XML Signature es asociar claves con los datos de consulta. XML Signature representa un sistema que a través de una firma digital permite ofrecer autenticidad de los datos. Con la firma digital se confirma la identidad del emisor, la autenticidad del mensaje y su integridad, sin olvidar que los mensajes no serán repudiados.
XML Key Management es un protocolo para distribuir y registrar claves públicas. Lo que hace es ocultar la parte compleja que surge con PKI (Infraestructura de Clave Pública). Está compuesto de dos partes que son: el registro de la clave pública (X-KRSS) y la información de clave pública (X-KISS).
3.4 Aplicaciones XML y la telefonía IP
Los servicios web son aplicaciones independientes, autocontenidas y modulares independientemente de la plataforma, que puede ser fácilmente publicadas, localizadas e invocadas mediante protocolos web estándar basados en XML, como SOAP, WDSL o UDDI. Para hacer realidad esta tecnología, se requiere de tres entidades participantes: Los Proveedores de Servicios, los Agentes y los Solicitantes. El Proveedor anuncia sus servicios con un Agente, cuando un Solicitante busca en un Agente un servicio, encuentra al Proveedor y establece el enlace para hacer uso de los servicios.
El objetivo final de los servicios web es la creación de directorios en línea que puedan ser localizados de un modo sencillo con un alto nivel de fiabilidad. XML es utilizado para etiquetar los datos, SOAP es usado para transferir los datos, WDSL es utilizado para describir los servicios disponibles y UDDI es usado para listar qué servicios están disponibles.
Bibliografías:
http://www.eveliux.com/mx/XML.-Donde-empiezan-los-Servicios-Web.html
http://www.mundolinux.info/que-es-xml.htmlhttps://msdn.microsoft.com/es-es/library/w9fdtx28(v=vs.100).aspx
http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Seguridad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario